martes, 23 de febrero de 2016

plástico. Origen reciclaje del plástico. Contaminación del proceso de reciclaje del plástico.

                                                              


El plástico


  • Procedencia:Los plásticos proceden de recursos naturales: petróleo, gas natural, carbón y sal común. El plástico proviene del pretróleo, al calentarse con diversos químicos se crea una sustancia resistente y a su vez flexible. Se clasifican en:
    * Naturales: Son los plásticos derivados de productos de origen natural con ciertas características como, por ejemplo, la celulosa y la caseína.
    * Sintéticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petróleo. 











CONTAMINACIÓN DEL RECICLAJE DEL PLÁSTICO
  • Reciclaje del plástico: Los plásticos suponen una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales; su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación. Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque este periodo varía en función del tipo de plástico. El proceso de reciclaje del plástico pasa por varias fases. En primer lugar se recolecta en industrias o en los contenedores de color amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo.


                  




CONTAMINACIÓN DEL RECICLAJE DEL PLÁSTICO

 Al producirse el proceso anterior,  el reciclaje del plástico, se produce contaminación por ejemplo cuando se funde emite gases tóxicos a la atmósfera que puede producir lluvias ácidas que afectan a la fertilidad de la tierra.también puede dañar la capa de ozono y aumentar el calentamiento global. pero si no se reciclase y se tirara o quemase seria mucho peor ya que tarda mucho en desintegrarse.
























martes, 9 de febrero de 2016

El origen reciclaje y contaminacion del proceso de reciclaje del papel


Origen del papel


El papel puede provenir de varias fuentes, aunque siempre vegetales:

Árboles:
Los árboles de madera dura como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, mientras que la madera blanda se usa para papel de empaquetados, cartones, etc. Aproximadamente el 15 por ciento de esos árboles son plantados para ese propósito en bosques que vuelven a replantarse, o sea granjas de árboles. Pero el resto proviene de bosques que no se vuelven a regenerar, tan sólo mueren, y mueren, y desaparecen.

                         


Sobras:
El material de desecho (como el aserrín) de las maderas que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel. Generalmente para hacer cartón, papel de embalaje y productos desechables.







EL RECICLAJE DEL PAPEL Y LA CONTAMINACIÓN EN EL PROCESO


Papel que ya hemos utilizado y desechado. .
Podréis notar que la mayoría de papel reciclado no es de color  como el color de la madera. Esto indica que el reciclaje al que ha sido sometido es unos de los tipos de reciclaje más contaminantes


































    

martes, 2 de febrero de 2016

materiales reciclables y residuos peligrosos



MATERIALES RECICLABLES

En la basura hay distintos tipos de materiales según su composición:
  • Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
        (Estos materiales son reciclables se pueden utilizar como abonos)

  • Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc
         (Estos residuos son la mayoría que tenemos en nuestra casa y que debemos reciclar)







  • Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc. (Estos residuos no deben reciclarse porque contaminarían mucho se deben echar en unos sitios especiales que el ayuntamiento debe facilitarnos). Se identifican fácilmente al observar en ellos alguna se la siguientes etiquetas.